La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Tuesday, April 24, 2007

No está en el cerebro estúpidos

No sentía que tenía nada que decir ante la espeluznante masacre de Virginia Tech que no se hubiese dicho ya...hasta que leí esta noticia, la cual me sacó de quicio la pretensión de reducir a un daño cerebral un evento tan complejo y tan espantoso. Como diría Elisabeth Roudinesco, quien nos visitó la semana pasada, es una pretensión muy característica y muy presente en los discursos estadounidenses, reducir la explicación de sucesos sociales a una explicación causal ya sea desde la biología o desde la moral con el propósito de desculpabilizar la sociedad que produce los asesinos en serie. Al tratar de reducir el mal a una patología cerebral, hay también una ilusión de un remedio desde la cirugía o la farmacopea para así soslayar la dolorosa pregunta de cuan responable es la sociedad que desde la burla, el maltrato, el discrimen y la negligencia produce sujetos como Cho Seung Hui. Más plausible me parece la explicación de Marcos Pérez: Bobolón

Saturday, April 21, 2007

ALTO AL SEXO EN LOS JOVENES

Otra vez el grupo Ferré-Rangel lanza un titular irresponsable en el Nuevo Día de hoy. Las alarmantes cifras de ETS se deben precisamente por esa política pública mojigata y enajenada de promover sólo la abstinencia. La otra razón es que no abundan las clínicas de tratamiento y las que hay, se desconocen precisamente por falta de orientación. Mientras se siga tratando este problema como sucio que se barre debajo se alfombra, seguirá empeorando...

Friday, April 13, 2007

Mima en el Ambassador 2











Mima en el Ambassador




Después de varios meses de espera y más de una hora en el Ambassador, pude tener una segunda dosis de Mima. La espera se hizo más agradable gracias a DJ Nature que la montó bien chévere con un mix de canciones de 80´s y 90´s que despertaron la nena discotequera que dormía por tanto tiempo. Gracias a Nature, el teatro era un club como los que visitaba hace algunos años. El espacio del Ambassador permitió que la gente se moviera y bailara con ella.

Finalmente sale Mima a cantar e inicia con Damen, una de sus nuevas canciones. En este concierto se nota a Mima más segura de su nueva propuesta, contrario al anterior en el cual todavía tanteaba con los nuevos sonidos( vea reseña del anterior concierto aquí) En esta vez se apoya en el country con el rhythm and blues además de la electrónica haciendo su sonido más rico.

Todas las canciones de su primer disco suenan completamente refrescadas a partir de las nuevas influencias. Sólo "Mima" es la que queda sin alterar. En un panorama musical en el que la gente se refugia y repite fórmulas, es admirable que una artista se cuestione y reinvente su trabajo.

A juzgar por el éxito de sus presentaciones, ya tiene el disco vendido.

P.D. Para completar la experiencia, me encuentro de frente a Luis Guzmán encabronao porque no podía fumar dentro del teatro. Priceless!!

Thursday, April 12, 2007

¿Quién le teme al psicoanálisis?

Les paso pa´lante este artículo que salió en el último número de Diálogo.





¿Quién Ie teme al psicoanálisis? : Elisabeth Roudinesco en la UPR
Por: Alex Betancourt


El Psicoanálisis molesta, incomoda, irrita, preocupa y perpleja. EI tercer azote de la modernidad, como lo anunció Freud, lo dio el psicoanálisis: el yo dejó de ser dueño y señor en su propia casa. A más de un siglo de La interpretación de los sueños y a 150 años del natalicio de Sigmund Freud, esa teoría irreverente, ese sistema de pensamiento punzante esta vivito y coleando. El psicoanálisis, como toda gran teoría, ha sido desde sus orígenes objeto de fervorosas controversias. Y no son pocos los que han declarado la teoría psicoanalítica difunta. Con la posible excepción del marxismo, el psicoanálisis ha disfrutado o sufrido (de acuerdo a la 6ptica con la que se mire) el mayor número de esquelas publicadas por todos los medios. A esta declaración de muerte perversa siempre la precede la lista de todos los síntomas de la enfermedad que llevaron a su fin. Y si la importancia de una teoría está proporcionalmente relacionada a la fuerza de sus enemigos, aunque esta relación no es ni debe ser criterio para juzgar su mérito, sí lo es para determinar desde que posicionamientos se ubican el apólogo y el apóstata, el mediador y el crítico, el ignorante y el indiferente. Da testimonio de la magnitud de la influencia psicoanalítica la publicación del mas fuerte grito de muerte del psicoanálisis: le livre noir de la psychanalyse (El libro negro del psicoanálisis). El volumen de más de 800 páginas reúne decenas de académicos, investigadores e intelectuales de todas las ciencias sociales, naturales y humanas de todas partes del mundo para presentar la versión definitiva del fracaso del psicoanálisis y los síntomas y padencias que lo llevaron a su muerte. Ésta, por supuesto, no es toda la historia. EI psicoanálisis también se goza, se celebra, se disfruta, se vive y se piensa. Este mar de pasiones que produce el psicoanálisis a veces ha creado apólogos, hagiógrafos y fanáticos. Entre los amantes incondicionales y los enemigos acérrimos se encuentra el pensamiento crítico y reflexivo sobre y desde el psicoanálisis. La literatura que se produce desde este último es la más exquisita, y una de las escritoras más importantes, Elisabeth Roudinesco, nos ha deleitado por más de 30 anos con su producci6n escrita y fílmica. Elisabeth Roudinesco se ha destacado como historiadora, psicoanalista y ensayista. Entre sus obras más importantes se encuentran la monumental La batalla de cien anos: historia del psicoanálisis en Francia (1885-1985), obra que se ha convertido en un clásico, no sólo como historia intelectual sino también como contribución en la e1ucidaci6n te6rica de los más importantes psicoanalistas europeos. Esta importante obra comienza dando cuenta del surgimiento del estudio de la histeria con eI encuentro de Freud y Charcot y termina unos pocos afios luego de la muerte de Jacques Lacan. Es así esta obra una historia del psicoanálisis que a su vez produce una interpretación psicoanalítica de la historia misma y de sus protagonistas.
Otra de sus obras históricas de gran importancia es Feminismo y revolución: Theroigne de Mericourt, en la que la autora explora la vida de una pionera del feminismo en el 1789 durante la Revolución Francesa, quien terminó sus días en el Salpetriere. En este innovador estudio, Roudinesco demuestra cómo el derrumbe de un sujeto y su caída en la locura, está directamente relacionado con la especificidad histórica de sus circunstancias, en este caso el desarrollo histórico político que llevó a Francia de la Revolución al Terror. Ciertamente, no podemos dejar de mencionar el Diccionario de psicoanálisis (en co-autoría con Michel Plon) indispen¬sable obra de referencia que acerca al lector al psicoanálisis, sus conceptos, maestros, instituciones, doctrinas e historias como un mundo complejo, cambiante y dinámico. En sus más recientes publicaciones, encontramos tres libros que tocan profundamente temas de gran relevancia tanto para el psicoanálisis como para asuntos sociales y políticos contemporáneos. El libro El paciente, el terapeuta y el estado está enmarcado en la controversia en Francia sobre una ley en el Código de Salud Publica que requiere la entrega de listas de miembros de sociedades psicoanalíticas al Estado para entrar en lo que Roudinesco llama un “pacto de servidumbre voluntaria”. Tan pronto el Estado asumió el control de los tratamientos de - salud mental, surgió una crisis de legitimidad entre pacientes, terapeutas y los mecanismos de vigilancia y control en el trata¬miento del alma. Roudinesco nos ofrece una reflexi6n sobre estos problemas desde una perspectiva mediadora entre la libertad del paciente para con sus opciones, la seguridad mental y la amenaza corporativista en la que se puede convertir el Estado. Uno de los debates principales sobre el psicoanálisis como tratamiento ha sido su status como cura de los sufrimientos psíquicos frente alas neurociencias y la farmacología. ¿Por qué entrar al psicoanálisis cuando una pastillita me resuelve? En ¿Por que el psicoanálisis? la autora nos plantea la importancia de la cura analítica frente ala necesidad infantil de gratificaci6n inmediata que exhibe nuestra sociedad depresiva. Sin echar a un lado el beneficio temporero que pueda proveer el fármaco (sin "neurologizar" el aparato psíquico), Roudinesco discute las limitaciones del acercarmiento fisiológico y la imposibilidad de la cura medica de los males del sujeto.
Finalmente, en un diálogo con Jacques Derrida titulado Y manana, que... (traducido a 35 idiomas), Roudinesco se sumerge en una variedad de temas políticos y sociales que comienza con una vista panorámica de la escena intelectual francesa de las ultimas décadas y pasa por discusiones provocadoras sobre el anti-semitismo, la familia, el genero, la Libertad del sujeto, la violencia y los derechos de los animales. Este diálogo entre Derrida y Roudinesco es caracterizado por ella como una "complicidad sin complacencia" que invita a pensar lo que nos depara el mañana.
Afortunadamente, tanto la comunidad universitaria como el público en general tendremos la oportunidad de disfrutar de la presencia y el trabajo de Elisabeth Roudinesco. Durante el mes de abril, la doctora Roudinesco estará dictando tres conferencias magistrales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El martes 17 de abril, ofrecerá la primera conferencia titulada Un nuevo malestar de la cultura, alas 9:00 a.m., en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. EI miércoles 18 de abril nos brindara una jornada de dos conferencias. La primera se titula Una escena familiar y tomara lugar a las 10:30 a.m. en el Anfiteatro 148 de la Facultad de Ciencias Naturales. La segunda se titula Freud: pensador de luces y sombras tomará lugar a las 3:00 p.m. en e1 Anfiteatro 3 de la Facultad de Educación.

EI autor es profesor en el Departamento de Ciencia Política en la UPR en Río Piedras. Para preguntas sobre el evento, escriba a aniversariofreud@uprrp.edu.

El que ríe último...



ríe mejor!!! Hace un tiempo descubrí a Lily Allen viendo Saturday Night Live pero no apunté su nombre. Gracias a Nennella pude dar con ella nuevamente y finalmente compré su CD. Me ENCANTA el constraste de su voz dulce con la ira que se lee en las letras de sus canciones. Además me fascina la mezcla del reggae, ska, con hip-hop y para cerrar con broche de oro el toquecito de house con acid jazz. Es igual de bueno escucharlo que bailarlo.

Para que observen lo dulce y fría que puede ser la venganza, chequeense las letras de Smile:

When you first left me I was wanting more
But you were fucking that girl next door, what cha do that for (what cha do that for)
When you first left me I didn't know what to say
I never been on my own that way, just sat by myself all day

I was so lost back then
But with a little help from my friends
I found a light in the tunnel at the end
Now you're calling me up on the phone
So you can have a little whine and a moan
And it's only because you're feeling alone

At first when I see you cry,
yeah it makes me smile, yeah it makes my smile
At worst I feel bad for a while,
but then I just smile I go ahead and smile

Whenever you see me you say that you want me back
And I tell you it don't mean jack, no it don't mean jack
I couldn't stop laughing, no I just couldn't help myself
See you messed up my mental health I was quite unwell

I was so lost back then
But with a little help from my friends
I found a light in the tunnel at the end
Now you're calling me up on the phone
So you can have a little whine and a moan
And it's only because you're feeling alone

At first when I see you cry,
yeah it makes me smile, yeah it makes my smile
At worst I feel bad for a while,
but then I just smile I go ahead and smile

lalalalalalalalalalalalalalalala lalala

At first when I see you cry,
yeah it makes me smile, yeah it makes my smile
At worst I feel bad for a while,
but then I just smile I go ahead and smile

lalalalalalalalalalalalalalalalalalalala


Si piensan que esta canción es nasty, dejen que oigan NOT BIG!!!

Ahora les paso el video. Gracias Nennella por encontrarlo!!

Tuesday, April 10, 2007

Semana Santa, pero no tanta




Esta imagen de un atardecer en Piñones en viernes santo resume cómo fue mi fin de semana. Need I say more?

Tuesday, April 03, 2007

CIRCA 07



Sólo pude visitar CIRCA el último día, pero aún así lo disfruté bastante. Me pareció chévere el énfasis que observé a la fotografía este año. No obstante, había un área en que se presentaron cuadros de pintores ya establecidos como Carlos Raquel Rivera y Augusto Marín, como también espacios para la nueva cosecha de artistas. En uno de esos espacios recogí el souvenir que les enseño. El artista, Garvin Sierra, también reimprime los dinares con íconos alusivos a la guerra. Me gustó mucho su presentación por su ingenio.

Otra agradable sorpresa fue toparme con Favián Vergara y ver por segunda vez parte de su Cancionero Kitsch. Aprovechó para presentar su nueva propuesta "Artefacto para volar", la cual estará nuevamente en la Galería Primer Piso en el Viejo San Juan.

pieza: The Three Amigos por Garvin Sierra

Servicio público 5 update

Me place informar que Oliver ya encontró casa y fue adoptado por una hermosa familia de Rio Grande. De todos los servicios públicos, éste es el que más interés y respuestas he recibido. No es difícil conmoverse con esa carita.

BloGalaxia