Les paso pa´lante este artículo que salió en el último número de Diálogo.
¿Quién Ie teme al psicoanálisis? : Elisabeth Roudinesco en la UPR
Por: Alex Betancourt
El Psicoanálisis molesta, incomoda, irrita, preocupa y perpleja. EI tercer azote de la modernidad, como lo anunció Freud, lo dio el psicoanálisis: el yo dejó de ser dueño y señor en su propia casa. A más de un siglo de La interpretación de los sueños y a 150 años del natalicio de Sigmund Freud, esa teoría irreverente, ese sistema de pensamiento punzante esta vivito y coleando. El psicoanálisis, como toda gran teoría, ha sido desde sus orígenes objeto de fervorosas controversias. Y no son pocos los que han declarado la teoría psicoanalítica difunta. Con la posible excepción del marxismo, el psicoanálisis ha disfrutado o sufrido (de acuerdo a la 6ptica con la que se mire) el mayor número de esquelas publicadas por todos los medios. A esta declaración de muerte perversa siempre la precede la lista de todos los síntomas de la enfermedad que llevaron a su fin. Y si la importancia de una teoría está proporcionalmente relacionada a la fuerza de sus enemigos, aunque esta relación no es ni debe ser criterio para juzgar su mérito, sí lo es para determinar desde que posicionamientos se ubican el apólogo y el apóstata, el mediador y el crítico, el ignorante y el indiferente. Da testimonio de la magnitud de la influencia psicoanalítica la publicación del mas fuerte grito de muerte del psicoanálisis: le livre noir de la psychanalyse (El libro negro del psicoanálisis). El volumen de más de 800 páginas reúne decenas de académicos, investigadores e intelectuales de todas las ciencias sociales, naturales y humanas de todas partes del mundo para presentar la versión definitiva del fracaso del psicoanálisis y los síntomas y padencias que lo llevaron a su muerte. Ésta, por supuesto, no es toda la historia. EI psicoanálisis también se goza, se celebra, se disfruta, se vive y se piensa. Este mar de pasiones que produce el psicoanálisis a veces ha creado apólogos, hagiógrafos y fanáticos. Entre los amantes incondicionales y los enemigos acérrimos se encuentra el pensamiento crítico y reflexivo sobre y desde el psicoanálisis. La literatura que se produce desde este último es la más exquisita, y una de las escritoras más importantes, Elisabeth Roudinesco, nos ha deleitado por más de 30 anos con su producci6n escrita y fílmica. Elisabeth Roudinesco se ha destacado como historiadora, psicoanalista y ensayista. Entre sus obras más importantes se encuentran la monumental La batalla de cien anos: historia del psicoanálisis en Francia (1885-1985), obra que se ha convertido en un clásico, no sólo como historia intelectual sino también como contribución en la e1ucidaci6n te6rica de los más importantes psicoanalistas europeos. Esta importante obra comienza dando cuenta del surgimiento del estudio de la histeria con eI encuentro de Freud y Charcot y termina unos pocos afios luego de la muerte de Jacques Lacan. Es así esta obra una historia del psicoanálisis que a su vez produce una interpretación psicoanalítica de la historia misma y de sus protagonistas.
Otra de sus obras históricas de gran importancia es Feminismo y revolución: Theroigne de Mericourt, en la que la autora explora la vida de una pionera del feminismo en el 1789 durante la Revolución Francesa, quien terminó sus días en el Salpetriere. En este innovador estudio, Roudinesco demuestra cómo el derrumbe de un sujeto y su caída en la locura, está directamente relacionado con la especificidad histórica de sus circunstancias, en este caso el desarrollo histórico político que llevó a Francia de la Revolución al Terror. Ciertamente, no podemos dejar de mencionar el Diccionario de psicoanálisis (en co-autoría con Michel Plon) indispen¬sable obra de referencia que acerca al lector al psicoanálisis, sus conceptos, maestros, instituciones, doctrinas e historias como un mundo complejo, cambiante y dinámico. En sus más recientes publicaciones, encontramos tres libros que tocan profundamente temas de gran relevancia tanto para el psicoanálisis como para asuntos sociales y políticos contemporáneos. El libro El paciente, el terapeuta y el estado está enmarcado en la controversia en Francia sobre una ley en el Código de Salud Publica que requiere la entrega de listas de miembros de sociedades psicoanalíticas al Estado para entrar en lo que Roudinesco llama un “pacto de servidumbre voluntaria”. Tan pronto el Estado asumió el control de los tratamientos de - salud mental, surgió una crisis de legitimidad entre pacientes, terapeutas y los mecanismos de vigilancia y control en el trata¬miento del alma. Roudinesco nos ofrece una reflexi6n sobre estos problemas desde una perspectiva mediadora entre la libertad del paciente para con sus opciones, la seguridad mental y la amenaza corporativista en la que se puede convertir el Estado. Uno de los debates principales sobre el psicoanálisis como tratamiento ha sido su status como cura de los sufrimientos psíquicos frente alas neurociencias y la farmacología. ¿Por qué entrar al psicoanálisis cuando una pastillita me resuelve? En ¿Por que el psicoanálisis? la autora nos plantea la importancia de la cura analítica frente ala necesidad infantil de gratificaci6n inmediata que exhibe nuestra sociedad depresiva. Sin echar a un lado el beneficio temporero que pueda proveer el fármaco (sin "neurologizar" el aparato psíquico), Roudinesco discute las limitaciones del acercarmiento fisiológico y la imposibilidad de la cura medica de los males del sujeto.
Finalmente, en un diálogo con Jacques Derrida titulado Y manana, que... (traducido a 35 idiomas), Roudinesco se sumerge en una variedad de temas políticos y sociales que comienza con una vista panorámica de la escena intelectual francesa de las ultimas décadas y pasa por discusiones provocadoras sobre el anti-semitismo, la familia, el genero, la Libertad del sujeto, la violencia y los derechos de los animales. Este diálogo entre Derrida y Roudinesco es caracterizado por ella como una "complicidad sin complacencia" que invita a pensar lo que nos depara el mañana.
Afortunadamente, tanto la comunidad universitaria como el público en general tendremos la oportunidad de disfrutar de la presencia y el trabajo de Elisabeth Roudinesco. Durante el mes de abril, la doctora Roudinesco estará dictando tres conferencias magistrales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El martes 17 de abril, ofrecerá la primera conferencia titulada Un nuevo malestar de la cultura, alas 9:00 a.m., en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. EI miércoles 18 de abril nos brindara una jornada de dos conferencias. La primera se titula Una escena familiar y tomara lugar a las 10:30 a.m. en el Anfiteatro 148 de la Facultad de Ciencias Naturales. La segunda se titula Freud: pensador de luces y sombras tomará lugar a las 3:00 p.m. en e1 Anfiteatro 3 de la Facultad de Educación.
EI autor es profesor en el Departamento de Ciencia Política en la UPR en Río Piedras. Para preguntas sobre el evento, escriba a aniversariofreud@uprrp.edu.