La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Monday, March 17, 2008

El olor de Baghdad

Rompo el silencio de dos meses por este video que vi hoy, comemorando los cinco años de la Segunda Guerra de Irak. De todas las cándidas respuestas que ofrecen los soldados a las preguntas de la periodista de Newsweek, me conmovió especialmente la del soldado Randy Lugo. Éste dice: "The worst thing of Baghdad is the smell...of garbage and feces, sometimes it hangs over you at night and makes you nauseous". ¿Será ese el olor de la muerte, de la angustia?

Algo esperanzador del video es las respuestas de los soldados muestran una sensibilidad a las diferencias culturales entre ellos y los iraquíes, cosa que no se observaba al inicio de la guerra. Según Newsweek, esta sensibilización puede ser producto de la nueva estrategia del General Petraus que redifinió el rol del soldado como mediador. Esta nueva estrategia se produce a partir del fracaso estrepitoso del estilo tradicional de invasor/ arrollador que tuvo como consecuencia las dantescas imágenes de Abu Grahib sólo por mencionar un ejemplo.

Ahora que ha pasado un lustro de guerra, tanto ellos como nosotros nos preguntamos ¿Cuándo regresarán?

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Que bueno leerte de nuevo. Un beso y un abrazo.

8:57 PM  
Blogger Ivonne Acosta Lespier said...

Tremendo post. Pienso que más peste emana de la Casa Blanca de Bush que es el culpable del genocidio en Irak que ha creado el olor de Baghdad.

9:29 AM  

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia