La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Tuesday, October 03, 2006

Cancionero Kitsch

Image Hosted by ImageShack.us


mozo sírvame la copa rota
quiero sangrar gota a gota
el veneno de su amor





En el mes pasado, asistí a esta magnífica exhibición de Favián Vergara, fotógrafo mexicano en la galería 1er piso en el Viejo San Juan. El cancionero kitsch es una propuesta que recoge la exacerbación de la sensibilidad melodramática tanto de los boleros como de rancheras de México y el Caribe. Se toman algunas de las canciones con el matiz más trágico posible para representarse en imágenes con el fin de subrayar esa faceta oscura, monstruosa, cruel y despiadada del amor. El kitsch es aquello que es estridente, cursi, excesivo que desborda los parámetros del "buen gusto". Las imágenes muestran todas esas cualidades cursis, estridentes y excesivas. La selección de canciones estuvo bastante adecuada, empezando por "Boda Negra" (oda a la necrofilia), pasando por "la despedida" de Daniel Santos (madre solo hay una) y culminando con "La copa rota" de Felipe Rodríguez (uno de los himnos del macho despechao). Las imágenes son muy cuidadas con un buen dominio del color, resaltando colores primarios como el rojo y el amarillo. Hay una ranchera representada en las fotos llamada "Me golpeaste tanto anoche" que muestra descarnadamente como la mujer golpeada abraza amorosamente a su marido abusador. Daría risa si no fuese algo tan cierto. Aunque parece absurdo, es algo que pasa con frecuencia.

Para culminar el toque kitsch de las imágenes, Vergara usó unos marcos con tela aterciopelada rellenada y repujada como las butacas antiguas. Éstas telas eran del color primario predominante en la fotografía. Cada fotografía está acompañada de un CD player con un sencillo de la canción representada para redondear la experiencia artística.

Creo que la intención de Vergara detrás del cancionero kitsch es satirizar a la vez que homenajear esas canciones de la cultura popular latinoamericana que dan forma a nuestra sensibilidad e influyen hasta cierto punto nuestra forma de acercarnos al amor y a la pareja.

Sería chévere que Vergara continúe la propuesta con otras canciones que podrían representarse como: Besos de fuego, Sin Ti, Olas y Arenas, La cama vacía, La Barca sólo por mencionar algunas.

Creo que esta es la última semana de exhibición. Quiero también reconocer a Michael Williams, el encargado de la galería y curador de la exhibición quien fue muy amable cuando visité la galería. no duden en pasar por allí si pueden esta noche. Si creciste escuchando boleros en "Canciones Inolvidables" esta exhibición es para ti.


Thanks to ImageShack for Free Image Hosting
imagen: "La copa rota" postal promocional de la exhibición

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia