La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Tuesday, April 24, 2007

No está en el cerebro estúpidos

No sentía que tenía nada que decir ante la espeluznante masacre de Virginia Tech que no se hubiese dicho ya...hasta que leí esta noticia, la cual me sacó de quicio la pretensión de reducir a un daño cerebral un evento tan complejo y tan espantoso. Como diría Elisabeth Roudinesco, quien nos visitó la semana pasada, es una pretensión muy característica y muy presente en los discursos estadounidenses, reducir la explicación de sucesos sociales a una explicación causal ya sea desde la biología o desde la moral con el propósito de desculpabilizar la sociedad que produce los asesinos en serie. Al tratar de reducir el mal a una patología cerebral, hay también una ilusión de un remedio desde la cirugía o la farmacopea para así soslayar la dolorosa pregunta de cuan responable es la sociedad que desde la burla, el maltrato, el discrimen y la negligencia produce sujetos como Cho Seung Hui. Más plausible me parece la explicación de Marcos Pérez: Bobolón

8 Comments:

Blogger JCB said...

Yo sigo esperando que los lideres políticos y sobretodo los candidatos presidenciales tanto demócratas como republicanos, acaben de tomar el toro por los cuernos y reconocer que el articulado de la Constitución federal que le daba derecho al ciudadano de tener armas, se remonta a un periodo histórico que ya pasó. ¿Quién va a tener los cojones o los ovarios de reconocer que la sociedad norteamericana es una sumamente violenta, que requiere, en primer instancia, un férreo control del acceso a las armas de fuego, antes de que pretendan 'psicoanalizar´lo ocurrido?

It´s like watching a train wreck you know you can´t stop!

Gracias nuevamente por pasar por mi blog!

3:05 PM  
Blogger Bohemia6 said...

De acuerdo Julizzette, pero mas que psicoanalizar, lo que se esta es "biologizando" el asunto, lo que es aun peor...

3:24 PM  
Blogger Bohemia6 said...

...ah y gracias a ti tambien por visitarme!!

4:25 PM  
Blogger JCB said...

Es que parten del psicoanálisis para justificar el hallazgo de lo biológico, de lo que patológicamente esta supuesta mal con el asesino. Estamos hablando de lo mismo pues uno desencadena en el otro.

5:01 PM  
Blogger Bohemia6 said...

Por médicos como éstos es que la psicología y el psicoanálisis está en la página de Cheo. Sin embargo, en la Revista Domingo hay un artículo en el cual se discute el ángulo piscológico y sociológico de forma más responsable. Te lo recomiendo...

7:21 PM  
Blogger nennella said...

60 millones de habitantes... 200 millones de armas???????

8:23 PM  
Blogger Bohemia6 said...

Bueno Nennella, USA tiene una poblacion total de 300 millones. Pensandolo asi, la razon es de 1.5 armas por persona. Espeluznante no?

8:46 PM  
Blogger Raúl José said...

A mi me parece que el tema del control de armas es, como siempre ocurre en estos casos, secundario. Al fin y al cabo, una legislación contra las armas no hubiera evitado esta masacre y una legislación más permisiva tampoco. Por qué? Porque el problema aquí no es donde o como se consiguen las armas, sino, como bien dice este posting, la sociedad que engendra y crea asesinos en serie o en masa. Por eso es que en Estados Unidos se dan tantos debate efímeros y secundarios, porque no se atreven a llegar a la raíz del problema que es que esta, lejos de ser una sociedad inclusiva y diversa, es una sociedad que crea seres individualistas, egocéntricos y enajenados.

Yo leí que en el "memorial" que se les hizo a las víctimas, también pusieron un espacio para Cho y una de las muchachas dejó una nota que decía: "Lamento que no hayas obtenido el apoyo y la ayuda necesarias. Sé que tú también eres una víctima" ... (Estoy parafraseando pero era algo así) y es que eso fue lo que pasó. No podemos dividir a Cho en victimario y a los demás en víctimas porque Cho es tanto víctima como victimario.

En cuanto al psicoanálisis, si la gente hiciera caso a los gritos de la academia, quizá algunas de estas cosas se podrían tratar a tiempo. En Holanda, por ejemplo, se trata el abuso de drogas y alcohol como una enfermedad, no como un crimen. Esto ha hecho que el número de usuarios de cocaína y marihuana vaya disminuyendo contínuamente desde que se implantó este programa. Pero no. Hay que darle "mano dura" al crimen.

1:07 PM  

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia