Mis dos chavitos
Bueno, como el tema obligado en la blogsfera ha sido el inminente cierre del gobierno, quiero poner mis dos chavitos aunque ya han salido muchas expresiones, en su mayoría muy sinceras e indignadas. Destaco especialmente la atinada comparación hecha por Manuel Clavell de nuestra situación con la "crisis del corralito" en Argentina. Hace unos años recuerdo varias tertulias en las que se comentaba la posibilidad de que hubiese un desmadre como el que se armó en Argentina sin las ayudas federales. Bueno, el desmadre ya se armó ¡Y todavía Roselló y Fortuño esperan que nos den la estadidad!
A lo que quiero llegar es que si así como los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, la crisis que tenemos NOS LA MERECEMOS TAMBIEN. Porque nos llenamos la boca ufanándonos de nuestro derecho al voto y además de usarlo MAL eligiendo los PEORES candidatos posibles, olvidamos el DEBER de asegurarnos que los funcionarios electos HAGAN SU TRABAJO. Además hemos vivido siempre esperando una tabla de salvación de "afuera" ya sea de más chavos federales o de otro préstamo o de unos chavos que caerán como maná del cielo. A eso hay que añadir una espantosa falta de solidaridad y sensibilidad de parte de los grandes empresarios que supieron desembararze de posibles gravámenes, a pesar de las exhorbitantes ganancias reportadas el año pasado. Mientras la gente se cae a palos por el cuatro o el siete, los grandes intereses quedaron intocados. Ahora que gracias a la crisis, MILES de personas no podrán pagar sus préstamos ni tarjetas de crédito ni abonarán a sus cuentas de ahorro, el preocupado Tío Richard se apresura a ofrecer una moratoria a los deudores. Por ahorrarse unos pesos, ahora se quedó con un MONTON de cuentas sin cobrar. A eso añádele toda una cultura masiva de EVASION CONTRIBUTIVA, a todos los niveles sociales, la cual es en parte motivada por una cultura de CORRUPCION GUBERNAMENTAL (¡pa´que pagal si total se lo van a robal!)y tenemos una receta perfecta para un colapso político-económico de un pueblo.
¿En cuanto a la marcha de PR grita? No sé. Aunque parece un acto espontáneo y bien intencionado, hay que darle crédito al Gangster y Funky por saber treparse en la cresta de las olas de los movimientos sociales para aumentar sus números de audiencia. Gritar solamente no es suficiente, hay que EXIGIR que aprueben el presupuesto de una bendita vez a la legislatura. Y al Gobernador, que no le tiemble la mano en cortar los gastos excesivos como las escoltas, los asesores y las batatas. Para solucionar la crisis, TODOS tenemos que poner de nuestra parte.
imagen de www.primerahora.com