La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Thursday, April 13, 2006

The Notebook o el deseo como motor de la memoria



Esta era una de las películas que le pasé por el lado varias veces tanto en el cine como en el videoclub. ¿La razón? Sencillamente porque me parecía algo que ya había visto. No obstante, un amigo mío me la recomendó con una gran insistencia, lo cual despertó mi interés. No es común que un hombre te recomiende una película romántica. Usualmente, lo que mueven las lágrimas de los hombres son los dramas de guerra o los de las relaciones entre padre e hijo. Mi amigo, que es un asiduo lector de esta esquina, conoce mi gusto por las historias de amor. Concluí que para que un hombre me recomiende esta historia, es que debe ser MUY buena. Y así fue.

La libreta contiene la historia de Noah (Ryan Gosling) y Allie (Rachel McAdams) dos jóvenes sureños de distintas clases sociales que se enamoran en un verano durante la década de los 40. Mientras Noah es carpintero, Allie es una chica de la alta sociedad que se prepara para entrar a la universidad. El romance desborda una intensa pasión que levanta una férrea oposición de la madre de Allie(Joan Allen) que trata de separarlos a toda costa. Aunque lo logra al principio, éstos se reencuentran gracias a la reconstrucción de una vieja mansión que Noah compra y reconstruye luego de regresar de la guerra. El amor de Noah y Allie se inscribe en dos símbolos: La casa y la libreta. Ambos símbolos contienen el deseo de mantener el amor vivo a pesar de que las circunstancias parecen impedir que dicho amor llegue a su plenitud. La casa es un lugar especial porque es donde Noah y Allie se desnudan completamente. También es el espacio que construirían para ellos dos. Cuando Allie y Noah se separan por presiones de la madre de Allie, Noah descarga todo su deseo en comprar y construir la casa como Allie la hubiese querido. Aunque no tiene a Allie, al menos tiene la casa. Cuando Allie y Noah se reencuentran finalmente, aparece otro símbolo: la libreta. Este símbolo sirve como apoyo a la memoria de Allie que se disuelve a causa del Alzheimer. En esta ocasión ambos arman la libreta que consta que dicha historia sí sucedió. Cada vez que Noah lee la historia de la libreta, permite que él y Allie se reencuentren.

Esta película me recordó levemente a otra de mis películas favoritas "The Pillow Book" en tanto se trabaja la relación entre escritura y deseo. Si algo ayudó que esta historia romántica no se deslizara en el melodrama cursi es que el libreto estuvo aderezado con mucho humor, especialmente en el principio. También hay que reconocer las buenas actuaciones, sobretodo la de Rachel McAdams, la cual interpretó a la Allie joven con chispa y salero.

Es claro que mientras haya deseo, el amor es indestructible

imagen de movie-gazette.com

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

The book itself is a short, quick exercise in romance, sweet in somewhat saccharine kinda way. What makes the story stand apart from the others and kinda special for me is how those two stand by each other at the end of their days, with help of the notebook. To me, I suppose this is what I always believe makes a relationship all worthwhile, that after the passion subside, the jubilations ebb, the excitements calm, the glories fade, you know that he or she is still there for you, no matter what.

In this regard the movie is perhaps somewhat reminiscent of “50 First Dates”, except I’d like to think there is a significant difference: Whereas Lucy has to relearn her life story everyday, Allie and Noah actually registered those memories in the notebook vividly once. Even though she needs to be reminded everyday now, somewhere deep inside she must be connecting and remembering and reliving.

Somewhat similar, but also highly-recommended: “The Bridges of Madison County”.

EPL

9:40 AM  

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia