La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Friday, April 07, 2006

V for Vendetta:El poder de las ideas


Tengo que admitir que, al principio, no estuve muy interesada en ver esta película. Mi primera reacción fue ¿¡OTRA película más basada en un comic!? La última que vi fue "Sin City" y aunque en términos visuales-estéticos fue maravillosa, su tono pesimista-nihilista me cayó más pesado que una piedra. Afortunadamente, en "V for Vendetta" hay "una pulgada"(como dice uno de los personajes) de apuesta optimista a la condición humana.

Usualmente la palabra vendetta se refiere a la venganza personal de carácter individual. Sin embargo,aquí hay una problematización acertada de la dicotomía individuo-colectivo ¿Dónde empieza uno y termina otro? La venganza de V no es sólo personal, ésta contiene todas las víctimas del régimen totalitario.

El punto de partida de la historia es el 5 de noviembre de 1605 cuando Guy Fawkes trató de volar en pedazos el parlamento inglés. V retoma esa idea como soporte de la resistencia del régimen totalitario. Después de todo, aunque los hombres mueren, las ideas persisten. No obstante, como muy bien narra Evie(Natalie Portman) en el inicio, las ideas no tienen sentimientos ni sienten dolor porque estas cosas se padecen en el cuerpo. Es precisamente el miedo a padecer lo que paraliza. Al inicio Evie es el perfecto ejemplo de alguien completamente paralizado por el miedo, después que el régimen le arrebató a todos sus seres queridos de la manera más brutal. Sin embargo, es a través de V que logra dejar sus miedos atrás para no sólo atreverse a ser libre, sino a colaborar en la causa de V hasta las últimas consecuencias. La actuación de Natalie Portman fue muy efectiva al mostrar la transformación de la Evie miedosa e insegura a una mujer valiente y decidida. V le enseña que el origen del valor es atreverse a hacer lo correcto aunque todo un aparato que diga lo contrario. Entre V e Evie se cocina una intensamente conmovedora historia de amor aunque no se encuentran los cuerpos del todo.

V en el inicio, le recuerda a los londinenses que todos son responsables del régimen totalitario porque fue el miedo el que abrió el camino para que estos fascistas llegaran al poder. Es el miedo lo que permite que se cometan las injusticias más bárbaras. Sin embargo, V les recuerda que también ellos tienen el poder de derrocarlos una vez dejen de tener miedo del régimen. Aunque el comic fue hecho en 1984 como crítica a la política apabullante de Margaret Thatcher, sigue siendo igualmente pertinente en los Estados Unidos del 2006; un pueblo que ha sido manipulado al antojo de su gobierno precisamente por el miedo. La película ha levantado mucho malestar en algunos sectores conservadores de los Estados Unidos, tildándola de irresponsable porque justifica el terrorismo.¿Serán estas reacciones efecto del miedo?Al que le caiga el sayo que se lo ponga.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bravoooo! Bravoooo!
muy buen review y hermoso mensaje
a true idealist aprecia!

Att
Rigo aka Scorpionexus

3:49 AM  

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia