La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Friday, March 17, 2006

Memoirs of a Geisha: Belleza en movimiento


"Memoirs of a Geisha" cuenta la terrible historia de cómo una niña con los ojos "azules como el agua de lluvia" se transforma en Sayuri, la geisha más deseada de una comarca en Osaka. Dicho film logra la nada fácil tarea de contar una historia sumamente trágica con unas imágenes tan bellas que no permite al espectador hundirse en su sufrimiento. Por algo ganó el Oscar de mejor dirección artística y mejor vestuario. Por cierto, los kimonos son ESPECTACULARES. Como la geisha, la película nos da atisbos del dolor de su protagonista mientras nos recreamos en su exquisita y delicada hermosura. La niña Chiyo es cruelmente arrancada de su hogar porque su padre decide venderla a ella y a su hermana. Las imágenes son grisáceas y llenas de aguaceros. En el interín es atormentada por la envidia de Hatsumomo(magistralmente interpretada por Gong Li), la geisha principal, quien reconoce que sus días como la estrella están contados. El mundo de Chiyo es gris hasta que la generosidad de un barón que le regala una piragua de ciruela hace que esta niña despierte al amor y descubra el poder de la seducción. De ahí, la suerte de Chiyo cambia al ésta dejar de renegar su destino y es acogida por la compasiva Ode san (Michelle Yeoh) La geisha no es una mera prostituta. Su propósito principal no es satisfacer el apetito sexual. Como dice Ode san, el objetivo de la geisha es ser una "obra de arte viviente". Esto implica poder bailar, cantar, tocar instrumentos y sobretodo derretir hasta el corazón más duro de un hombre con una mirada. En otras palabras, la geisha debe ser el objeto perfecto de la mirada y el deseo de los hombres. El precio que se paga para convertirse en ese objeto es uno muy alto; la geisha no puede desear ni escoger el objeto de SU deseo. Amar le está prohibido. La geisha no debe tener muchos clientes sino unos pocos y selectos. La geisha se consagra cuando logra el postor más alto y éste se convierte en su "protector". El film presenta de manera efectiva la diferencias en las modalidades de goce entre Oriente y Occidente. Mientras los Occidentales se enfocan en llegar al coito, en Oriente hay éxtasis desde el momento en que la geisha enseña su muñeca. El acto sexual es sólo la crema del bizcocho. Aún así hay muchas similaridades pertinentes en cuanto al sufrimiento de las mujeres para mantener la belleza y la atención de los hombres. Mientras la geisha de llena la cara de polvo blanco y se acuesta en arroz, la occidental se hace lipo y se echa cera caliente para removerse los vellos. Es especialmente dramático el momento en que Sayuri es desnudada por un noble rico en una fiesta so pretexto de regalarle un kimono. Aunque Sayuri no fue penetrada, el efecto de la violación es el mismo.
A su vez es notable la competencia feroz entre las geishas, lo que imposibilita alguna amistad y solidaridad entre éstas debido a las intrigas urdidas para mantenerse en carrera.
Memoirs of a Geisha es un banquete visual sin ser fría o distante como "Girl with a Pearl earing". La contribución musical de Yo-yo Ma e Itzhtak Pearlman complementan a perfección la atmósfera del film. Así como Ang Lee capta maravillosamente el espíritu de Occidente en "Brokeback Mountain", Rob Marshall logra adentrarse en la sensibilidad desde Oriente.

Me parece lamentable la insensibilidad de Caribbean Cinemas de presentar la película sin subtítulos en español, privando a los que no entienden inglés de apreciar esta joya cinematográfica. Coincido con Mayra Montero en que parece haber toda una censura a las películas que estimulen el pensamiento. Para colmo, la trajeron TRES meses después de su estreno en Estados Unidos. Ah, pero las películas basuras como "Date Movie" las traen primero. Ya es momento de que los cinéfilos protestemos más activamente.

2 Comments:

Blogger None of your business said...

Well i loved this movie but i will say that the book was ofcourse superior. I did wish that the movie could have been in japanese instead of english it would have respected the culture more.

The book has more in depth conversations on the importance of the kimono and the complexity of the fabric. Something that was passed over in the film hence why the scene with the attempted rape a kimono takes a whole new significance.

7:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Having not seen the movie but only the trailers, I will not make too in-depth of comment on the movie itself. However, there has been some interesting controversies on why the director chose to cast Chinese actresses (Gong Li, Zhang Ziyi and Michelle Yeoh) in the leading roles vs. Japanese women. And I remember the director himself may have discussed the issue. These actresses did a fantastic job, no doubt. However, there are just certain subtle ways in which Chinese and Japanese women may act and react physically and emotionally that are different, e.g. demurness under submissive conditions, automatic polite reaction to whatever external stimuli, or even just flick of the eye. Not that one is better than the other, but I just wonder if Japanese actresses might have interpreted the roles just that slightly differently.

EPL

5:21 AM  

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia