La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Thursday, November 30, 2006

Sobre la ineptitud e incompetencia en los hospitales de Puerto Rico




Hace casi una semana, mi padre tuvo que ser hospitalizado de emergencia por una insuficiencia cardiaca severa, por lo que requirió la implantación de un marcapaso. La odisea épica que pasamos todos en la familia se cuenta y no se cree. El cardiólogo de mi padre trabaja para un hospital privado en el área de Hato Rey. Ingenuamente creí que por eso el servicio iba a ser mejor y más expedito ¡Qué equivocada estaba! Pedimos un cuarto privado, el cual se tuvo que pagar porque Medicare sólo cubre la mitad de la estadía. Cuando llegamos mi papá y yo aquello daba ganas de llorar. La pintura del cuarto estaba descascarada y las sábanas estaban percudidas. Ni el motel más barato tiene sábanas como esas. Algunos de ustedes me dirán: "pero Bohemia es un hospital no un hotel de cinco estrellas", cierto pero estas cosas casi rayaban en la insalubridad. Cuando ingresaron a mi papá, la enfermera práctica asignada, le hizo la primera entrevista de manera inepta e insolente. Para colmo, mascaba chicle como una cabra. Yo estaba apunto de agarrarla por las greñas hasta que llegó mi mamá e intervino. Luego el guardia de seguridad nos salió de mala manera que SOLO UNA PERSONA por paciente. Le dije que aquí sólo habían familiares inmediatos pero que estaba bien, me iba. Ese miércoles salí echando chispas, cagándomele en la madre de la MIERDA de hospital y su personal. El día de la operación mi madre me contó que aprovechó la visita de la supervisora de piso y se quejó de lo que pasamos el día anterior. La supervisora acogió las denuncias de mi madre pero le vino con la cantaleta de lo mal pagadas que están las enfermeras, a lo que mi madre le contesta que eso NO ES EXCUSA para el mal servicio. Aunque mi papá recibió visitas de casi todo el personal del hospital (trabajadora social, educadora de salud, el sacerdote) la enfermera inicial iba a tomarle la temperatura y se iba corriendo. Se notaba que estaba molesta por la probable cogida de cuello por el trato poco profesional. Lo que pasó en la cirugía fue algo digno de una comedia de errores. A mi padre se lo llevan a sala a las 9 am para operarlo a las 10, por lo que no desayunó. La cirugía no fue hasta el mediodía porque dizque no aparecían unas pruebas. Llaman al cardiólogo y éste explica que el cirujano debe tenerlas ya que hizo un referido de EMERGENCIA. En el interín mi padre estaba muerto de hambre y congelándose. El cardiólogo, contrariado, envía los laboratorios nuevamente para que operen a mi padre. ¡Y eso que el cardiólogo trabaja en ese hospital!!! Cuando mi padre regresa a su cuarto ya había pasado el almuerzo. Cuando paso a verlos a las cuatro, mi madre me recaba que le recuerde a las enfermeras de llevarle la cena. Mano si los familiares no están pendientes, se lo chupa la bruja. Finalmente, a mi padre lo dan de alta el viernes y se acaba la pesadilla...por ahora.


¿POR QUE CARAJO LOS SERVICIOS DE SALUD DE MI PAIS SON TAN MALOS? Esto lo digo con mucha pena y dolor. Lo peor es que no estoy hablando de Centro de Salud pública sino privado que SE SUPONE sea mejor...Sí Pepe...¿QUE CARAJO PASA CON LAS ESCUELAS DE ENFERMERIA QUE NO PREPARAN A LAS ENFERMERAS A TRATAR LOS PACIENTES CON RESPETO Y DIGNIDAD? ¿DE CUANDO ACA TENGO QUE RECORDARLE A LA GENTE QUE HAGA SU TRABAJO??Que no me vengan con el cuento de que la paga es mala ¿O sea que tu cortesía está atada a tu economía? VETE PA´L CARAJO!!!! Estos días he estado con un humor de los mil demonios que ni yo me aguanto. Encima de la angustia de ver a mi papá enfermo, está la preocupación de que no puedo confiar en las instituciones de salud porque es más probable que salga muerto que vivo. Mano, se desquicia cualquiera...
Si hay algo de Puerto Rico que me REJODE es la AUSENCIA TOTAL de una cultura de servicio, en tanto éste es un favor aunque se haga de forma grosera. Esto es muy perjudicial y peligroso en las instituciones de salud, en las cuales la sensibilidad y empatía son esenciales. Afortunadamente, mi madre hizo la denuncia y tuvo un efecto. Más personas deben hacer lo mismo.

1 Comments:

Blogger nennella said...

Me sumo a tu indignación Bohemia!! TODO el mundo tiene derecho a unos servicios de salud DIGNOS!!!! Sea en Puerto Rico, sea en España!

12:15 PM  

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia