La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Tuesday, February 21, 2006

Frida


El domingo pasado me llevé secuestrado a un amiguito mío a Ponce para ver la muestra de Frida Kahlo en el museo de Don Luis. Hacía mucho tiempo que no guiaba más allá de Cayey y mi amigo/ copiloto no fue de mucha ayuda porque durmió la mayor parte del camino. Antes de llegar, me percato de las famosas letras a la entrada de la ciudad hechas de manera que tienes que leerlas. ¡Lo que es el orgullo provincial! pensé. Cuando llegamos, había una fila impresionante que le daba la vuelta a la esquina, la cual soportamos una hora para poder entrar con un calor de 95 grados. Mi amigo no paraba de reírse. Después me confiesa que le pareció significativa la cantidad de personas de punta en blanco vestidas de hilo de pies a cabeza y nosotros en mahones. Cuando al fin entramos, noto que bien valió la espera aunque me hubiese gustado ver más pinturas de ella. La coleción constaba de bocetos, estudios y varios objetos personales de la gran artista. Entre los objetos se destacan las ilustraciones de Posada y varios exvotos del crucificado y la Virgen de la Cueva. Los exvotos y las morbosas ilustraciones de Posada se colocan como forma de dar el contexto de las dolorosas imágenes características de los autorretratos de Frida. Además contenía varias fotografías de la Frida niña y otras hechas por su padre, Wilheim Kahlo. Además habían pinturas de Diego Rivera y Rufino Tamayo. De todo lo visto, recuerdo con más fuerza el cuadro "El suicidio de Dorothy Hale" una pintura desgarradora, conmovedora, hermosa y morbosa a su vez. Es una pintura que desborda el marco, el cielo arriba y la sangre de la suicida en el borde inferior. Contrario a Diego que quiere contar historias colectivas, Frida se interesa por las historias íntimas que pueden despertar indiferencia y menosprecio en el público general. El suicidio es también una crítica tanto sutil como mordaz a la sociedad estadounidense cuando una mujer rica y hermosa aún no puede encontrar deseos de vivir. Sin embargo, Frida llena de dolor y golpes lucha por vivir. Disfruté mucho de la muestra a pesar del revolú de gente. Quisiera poder volver verla pero no sé si puedo sacar el tiempo para regresar a la provincia señorial. Pero hay buenas noticias para los que no la han visto, se acaba de extender hasta el 26 de marzo. No se la pierdan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia