La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Friday, February 16, 2007

Perfume: las pelirrojas huelen mejor


Ya que a caribbean cinemas no le ha salido del forro traer esta pelicula a Puerto Rico aunque lleva mes y medio en cartelera en Estados Unidos, la voy a reseñar comoquiera. Si hacen como en otras ocasiones que la anuncian para nunca traerla, no duden en alquilarla.

Desde hace varios años, se estuvo coqueteando con la idea de adaptar la novela de Patrick Süskind a la pantalla grande. Era un reto que atraía a muchos cineastas, no sólo por lo maravilloso del texto sino por la aventura de intentar recrear un mundo oloroso en un medio visual. Finalmente, el alemán Tom Tykwer, director de "Run Lola run" acepta el desafío con aplomo y gallardía para un resultado moderadamente exitoso.

Para mí es bien importante que si una película se basa en un texto literario, la adaptación sea lo más fiel posible. Especialmente, si es una de mis novelas favoritas. Afortunadamente, el libreto respetó el texto en su integridad. Algunas escenas complejas de montar (spoiler alert), como la orgía colectiva en la parte climática, se lograron sin efectos especiales o de computadora. El director prefirió utilizar 5000 extras lo que aporta a una calidad artesanal y orgánica al texto cinematográfico. Además hubo un uso efectivo de la cámara y la luz en aras de recrear la "nariz ambulante" del protagonista e imágenes de colores muy vivos que permiten imaginar cómo huelen los objetos.

En cuanto a las actuaciones, merecen especial mérito Dustin Hoffman (maestro perfumista Baldini) y Alan Ritman (Lord Richis). Hoffman aporta tanto la nota alegre de la película con un encantador personaje del maestro decadente que disfruta su arte, mientras le transmite sus conocimientos a quien sería su mejor y último aprendiz. Por su parte, Ritman representa con efectividad el hombre racional producto del lugar y tiempo que habita: la Francia del Siglo 18.
Sin embargo, discrepo de la forma en que se conceptuó el personaje protagónico, Jean Baptiste Grenouille. La caracterización de Ben Whishaw se limitó a resaltar la cualidad animal del asesino sin considerar su perversidad producto del odio que siente hacia la humanidad. Aproximar el personaje como si fuese un autista es erróneo porque le resta a la intencionalidad y oscurece los motivos por los cuales comete los crímenes.

Aún así disfruté mucho la película cuando la vi en Virginia el día de reyes. Vamos a ver cuándo se dignan a traerla a Puerto Rico.

7 Comments:

Blogger C said...

Espero sigas reseñando películas. Me gusta como lo haces. Vi la película en el mercado de Yongsan, voy a ir a comprarla. Conseguí Alatriste que esta basada en la novela de Arturo Perez Reverte, veremos a ver como esta, de hecho el vendedor me la regalo porque como es en español nadie se la compra.

5:31 PM  
Blogger Bohemia6 said...

Muchas Gracias C. Admito que las había descuidado en favor de reseñar discos y hablar de música. Pero sí, me alegro de hacerlas de nuevo. El cine es mi gran pasión...

Me encantaría ver Alatriste. Aunque me encanta Viggo, no me gustaron sus comentarios contra Almodovar por no ir al Goya. Vamos a ver cuando a Caribbean Cinemas le da la gana de traerla

5:49 PM  
Blogger C said...

Vi Alatriste, me parece muy buena, pero laaarga. Si no la llevan a PR , me dejas saber, Te puedo enviar una copia, aunque tiene los susbstítulos en Koreano, pero es en español. Cheka la crítica de la película Candida en este Web

http://www.margencero.com/cine/candida.htm

7:08 PM  
Blogger nennella said...

estoy en duda si verla o no... el libro me encantó e impactó a la vez.... ya te contaré si la vi!!

10:56 PM  
Blogger C said...

Esta dando la pelicula aqui en Korea, posiblemente vaya a verla..

8:02 AM  
Blogger nennella said...

Bueno, ya la vi!
Quedé pelín decepcionada, ya que al leer la novela, Grenouille era realmente desagradable a la vista.. y bueno, obviamente también tenían difícil papeleta intentando plasmar el porqué de su "obra"

7:12 PM  
Blogger Bohemia6 said...

Estoy de acuerdo contigo Nenella. Ese Grenouille me parecia demasiado "guapo" pero creo q lo hicieron así para enfatizar su invisibilidad.

3:26 PM  

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia