La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Sunday, May 06, 2007

Ácido sulfúrico de marte pa´ la cara cortarte...



Anoche vi una obra con el humor negro más atrevido en mucho tiempo: Ácido Sulfúrico de Marte. El extraño título de la obra recoge tanto la acidez de los personajes como la imaginación del autor, Yamil Adorno. La trama gira en torno a una estudiante de COPU llamada Suzy(caracterizada con soltura por Amanda Minuette Ríos), que es vana, frívola, racista y homofóbica sin tapujos. Además de Suzy, está el rapero/reggetonero del momento Uncle Met´s, caracterizado por el director Jorge Luis Berríos con su apropiada dosis de macharranería e insolencia, el gótico (excelentemente representado por Yamil Adorno) y para cerrar con broche de oro, el profesor Pablo Silvio (José Luis Gutiérrez) quien representa todos los ideales de la izquierda boricua. En pocas palabras, la obra es cruelmente graciosa y brutalmente honesta.

Yamil Adorno pudo recoger una serie de tipos de personajes para sacarle punta al máximo los clichés que se le asocian sin parecer una parodia burda o simplona. Ácido... es un texto provocador que nos obliga a mirar a las peores cualidades que caracterizan a los y las boricuas: la homofobia, la estrechez de mente, la cobardía, la codicia desmedida y la pereza mental. La dirección de Jorge Luis Berríos fue ágil y efectiva ya que el ritmo de la obra se mantiene sin decaer.

El teatro Diplo ha podido plantar bandera en un teatro que puede ser provocador, inteligente y entretenido. Sólo quiero pedirle a Uncle Met´s que saque el CD YA!!!

Aunque ya salío de la cartelera del teatro, Ácido...estará de gira por las universidades y escuelas. No se la pierdan.

3 Comments:

Blogger nennella said...

Mi querida Bohemia! Pensaste en dedicarte a comentar cine, literatura, pintura... arte en general? (la palabra crítica no me gusta), lo haces genial!!!

Porque esas obras tan chulas no llegarán a Buenos Aires! Igual tenemos cosas del mismo estilo pero nadie me las sugiere, buaaaa

beso!

12:14 PM  
Blogger JCB said...

Estuve por el My Space de esta gente y de veras que me impresionó mucho la riqueza de sus personajes. Si tengo la oportunidad, la veria.

9:13 PM  
Blogger Bohemia6 said...

Muchas gracias Nennella. Solo quiero dar un servicio a los muchos artistas independientes que hacen cosas interesantes.

9:37 PM  

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia