La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Tuesday, May 01, 2007

El escuchador



Me pareció la mar de interesante este tema del escuchador. La palabra escuchador no tiene la carga de prejuicios que tiene la de psicólogo o psiquiatra ni contiene la pretensión de arreglar o curar algo. Se me ocurre mejor montar un "kioskito" así en el terminal de Covadonga o en una estación del tren ¿Qué creen?


“Te escucho” (o fábula del mendigo y el tokiota)

Sofía Irene Cardona
ESPECIAL PARA EN ROJO


Acaban de decir por la radio que en Tokío habitan treinta millones de personas. Los tokiotas están tan agobiados por su vida urbana, tan tensos en su ir y venir, tan infelices en su acumulación, que han creado una nueva profesión: el escuchador. En serio, no me lo invento.

Los tokiotas le cuentan al escuchador sin vergüenza ni empacho lo que no pueden contarle a nadie, ni a su propia familia, dice el reportaje. El escuchador, para esos fines, coloca un cartel sobre su silla que dice: “Te escucho”, y se sienta a esperar a sus pacientes. Un escuchador profesional en una esquina de Tokio, cerca de la salida del metro, atiende un promedio de cien casos por semana.

El escuchador cursa estudios universitarios para ejercer su profesión. La radio no dice cuáles, pero - si entendí bien - se trata de una perspectiva multidisciplinaria, tan seria y rigurosa como cualquier otra. Algunos creerán que se trata de la versión nipona de un sicoterapista, pero están equivocados. El escuchador, a pesar de sus siete años de educación universitaria, no cobra absolutamente nada por sus servicios; los aliviados clientes le pagan tributos, bien sea en moneda o en especie, como muestra de agradecimiento. Nada más. Yo sospecho que los escuchadores sacan algún provecho de las historias que le cuentan sus clientes, pero no tengo forma de comprobarlo

2 Comments:

Blogger C said...

Habemos algunos que tenemos esa habilidad innata. Hay tantas pesonas que quieren ser escuchadas, que solo basta que los mires dos segundos y te cuentan la vida, penas, historias, romances y otros cuentos. Es sólo escucharlos, pues eso es lo que quieren...

7:55 PM  
Blogger JCB said...

Para la oreja y arrancaste con escuchadora profesional! En serio, creo que seria bien acogido aqui en Puerto Rico pues tengo la percepcion de que la gente no frecuenta a mas profesionales de la salud precisamente por el estigma asociado con ello de que hay algun problema mental. Esto quizás lo puedes utilizar para darle un una nuevo aire a la profesion.

8:20 PM  

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia