La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Saturday, May 13, 2006

Teorías de la conspiración


Desde hace un tiempo, se han estado elaborando posibles explicaciones de la obstinada negativa de Roselló para evitar que se solucione la crisis presupuestaria. En otras palabras, se busca encontrar una lógica detrás de la locura o como dicen en castilla la vieja, a method in the madness. Un amigo exiliado en Nueva Inglaterra me comentó una de estas teorías: que la crisis presupuestaria empujaría a Puerto Rico hacia una república asociada gobernada por la derecha, para servir de contrapeso a Venezuela y Bolivia. No sé, esa no me convence. Aunque la megalomanía y el hambre de poder son muchas, si esto se independiza, los grandes intereses que subieron a Rosselló se irían pitando. La otra teoría, la recibí por correo electrónico. Dice así:

Como sabes existen leyes federales para los estados de la Unión y sus territorios. Aunque la insolvencia de un gobierno no es frecuente , si puede pasar sino tienen una disciplina presupuestaria. Una norma presupuestaria sana es el no endeudarse por encima de su capacidad recaudatoria, sobre todo si no se tienen fondos recurrentes. Aquí en Europa no te dejan endeudarte más del 5% del Producto Nacional Bruto. Según Antonio Juan, Puerto Rico está endeudado 8 veces por encima de su Producto Nacional Bruto. Esto viene pasando desde hace muchos años , pero se ha
agravado desde los años 70 hasta hoy. La dichosa tarjetita y su implantación ha sido un verdadero desastre. Ha costado 6 billones de $ USA.

Con la orden ejecutiva de cierre del Gobierno, y si las Cámaras así lo deciden, se puede pasar a lo que sería la interdicción federal del Gobierno de Puerto Rico.

Qué quiere decir esto? Al declararse insolvente y ser incapaz de cumplir con sus compromisos, se suspenden los pagos y se tiene que hacer lo que se llama una prelación de créditos. Habrás oido mucho la frase de "renegociar la deuda." La prelación crediticia es exactamente esto. Parar el funcionamiento del Gobierno y establecer a que acreedores se le va a pagar que y cuando y con cuantos intereses. Esto lo haría claramente el Gobierno Federal ya que pasa a su jurisdicción el manejar la deuda.

Quién puede pedirlo? En el caso de las leyes federales son las Cámaras Legislativas como representantes del país, quienes tienen que declarar la insolvencia, declarar estado de emergencia y suspensión de pagos en el país y ponerse bajo la tuición del Gobierno Federal. En el caso de Puerto Rico sería el Juzgado Federal en Puerto Rico quien además lleva las suspensiones de pago de las corporaciones privadas y las quiebras, pero también pueden ser y actuar como síndico y administrador de la suspensión de pagos del Gobierno de Puerto Rico. Puerto Rico caería en algo muy
parecido a un Capítulo 11 de la Ley de Quiebras Federal, lo que pasa que mucho peor, pues nuestros queridos políticos tendrían que ponerse bajo el yugo del Gobierno Federal y no pueden decidir nada sin el beneplácito delImperio..


Por qué Roselló está propiciando esta situación? Muy simple, el quiere estar bajo la interdicción de las leyes federales, ya que en el caso de Puerto Rico al ser tan grande la deuda pasarían una serie de años de esta interdicción. De esta manera el país se acostumbra a estar intervenido directamente desde Washington y al pueblo acostumbrarse a esta situación,lo siguiente es pedir la estadidad porque ya el país se acostumbró a bregar como si fuera un estado.


Esta teoría tiene más sentido para mí pero no estoy completamente de acuerdo porque primero, SIEMPRE hemos estado bajo el yugo federal y segundo no estoy tan segura de que el pueblo se "acostumbre" a esa intervención. La idea delirante de que nos den la estadidad por default, tiene perfecto sentido en esa cabecita loca.

Además de joder la pita, Rosselló quiere sacudir algún tipo de reacción en la metrópolis. No sabemos si decidirán soltarnos como pescao abombao o incorporarnos para ponernos en cintura. O quizás ninguna de las anteriores...

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

the sad true my dear is this...

they don't want u anymore...
the cold war is over

quien lo hiba a pensar eh? que
la guerra fria terminaria? tan
pronto como el siglo pasado!!!

best choice...
learn to speack klingonize
porque pronto nadie nos querra
y venezuela ni nadie
they don't like us tampoco

12:35 AM  

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia