La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Monday, January 16, 2006

Una de vaqueros



Tengo que discrepar de los muchos que se quejaron que Brokeback Mountain era lenta. Me pareció que lo mejor de este filme era precisamente su lentitud para apreciar la longitud del idilio entre Jack Twist (Jake Gylenhaal) y Ennis del Mar (Heath Ledger)como también para poder experimentar vicariamente la intensidad contenida de la pasión entre estos dos hombres. Brokeback...también cuenta con una impecable fotografía que captura la belleza de los bosques de Wyoming, los cuales son el escenario donde transcurre la historia.
Quedé gratamente sorprendida por lo bien logradas que son las caracterizaciones de los actores principales. Heath Legder, se transforma en un huraño, hermético, introvertido y atormentado sureño, mientras que Jack Twist es extrovertido, espontáneo y atrevido. Mientras Ennis se condena y reniega de sí mismo, Jack propone maneras de mantener la relación. El idilio se inicia en 1963, cuando todavía no había comenzado la mentada revolución sexual. Por lo tanto, ambos amantes están conscientes del escarnio público posible, en especial Ennis que teme ser linchado como lo fue una pareja de vaqueros cuando era niño. Después de todo los temores de Ennis no son infundados si tan reciente como en el 1998 fue encontado muerto, precisamente en Wyoming, el torturado cuerpo de Matthew Shepherd. Jack por su parte, lidia con la ausencia de su amante buscando otros en la frontera mexicana. La relación dura unos 20 años. Es notable la dificultad de ambos hombres de apalabrar y articular lo sienten cuando el referente cultural de donde provienen es uno profundamente macharrán y subraya la condena a toda relación íntima que no sea heterosexual. Por lo tanto, los actores no hablan mucho y cuando lo hacen es para subrayar el carácter prohibido de su amor. Por ejemplo en el principio, Ennis dice "It´s a one shot thing" y Jack riposta "It is nobody´s business but ours". Al concluir el primer encuentro, ambos se despiden secamente, pero luego vemos a Ennis sollozando dolidamente. Es la ausencia de palabras y aceptación de lo que siente lo que hace este romance tan doloroso.
Ang Lee logra su cometido de dar dignidiad y humanidad al amor y las relaciones entre hombres, las cuales han sido objeto de condenas por moralistas como Carlos Sánchez. Nos recuerda efectivamente la crueldad de condenar a personas a vivir vidas falsas e hipócritas sólo para cumplir con una moralidad inútil basada en un discurso pseudonaturalista (Las relaciones sexuales sólo deben ser entre hombre y mujer y su único fin es el reproductivo) Además, las parejas de los susodichos también sufren las consecuencias de esta moral asfixiante, en especial Alma, la esposa de Ennis, caracterizada por Michelle Williams.En fin, nadie gana con la homofobia del moralismo imperante. Me atrevería a decir que Brokeback...tiene su lugar entre las grandes historias de amor del cine como "Love Story" y "Dr. Zhivago".

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Oiga, no soy bloguero. Estaba jangueando por ahí y leí sus reseñas y sus crónicas. Me gustaron las reseñas, crítica inteligente sin ser pedante. Crónicas simples, llanas, refrescantes. Nada, eso. Gracias por el pon.

Antonio Salas

7:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

No me considero "homófobo" pero fancamente, ver en pantalla a dos personas del mismo sexo y en especialidad, del sexo masulino, me parece chocante. Razón por la cual simplemente, no voy a gastar mis buenos reales en esta película ni mi tiempos, en caso que alguna vez se presente en cable.

12:40 AM  

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia