La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Wednesday, January 04, 2006

Noche de locura sanjuanera


No podía irme a dormir sin relatar una de las noches de jangueo más extrañas que he vivido. Empezó poco antes de las 10, tratando de llegar a una fiesta de una casa de unos amigos. En el camino me perdí más que juey bizco y decidí "Pa´l carajo me voy a San Juan". Grave error. Cuando llego al expreso de la Baldorioty, había un tapón monumental. Por lo visto mucha gente menor de 35 años tuvo la misma idea, pensé. Empezé a maquinar las causas del tapón, si había sido un mega accidente o un incendio o si la actividad de los Reyes en el Parque Muñoz Rivera se había extendido más de la cuenta. Me acordé de "La guaracha del Macho Camacho" Subí el volumen de la radio para bloquear los vecinos autos con sus bocinazos impacientes. Cuando paso el parque Muñoz Rivera empiezo a observar algo curioso. Muchos de los ataponados iban al puesto de gasolina a comprar cerveza y a bajársela en el tapón para bregar con el tedio y el hastío. Otros prendían el reggeton a todo volumen y brincaban en sus autos a modo de reproducir la disco dentro de éstos. También pude ver rapeos de carro a carro, intercambiando números de teléfono. El referente cambia de "La guaracha..." a "La autopista del Sur" de Cortázar. Era la mar de interesante ver todas esas personas decididas a divertirse y llegar a la Meca del esparcimiento;el Viejo San Juan.
Aburrida y hastiada del tapón me estaciono por El Hamburger. Pensé quedarme allí la noche pero era mayor mi curiosidad de resolver el misterio del monumental tapón. Caminé sin prisa pero sin pausa. En el trayecto, conversé con un chico estudiante de Naturales. Él me explicó que esta noche habían noche de galerías, el casco estaba repleto de carros y el acceso estaba cerrado a la altura del Capitolio. Me aclaró que ahora las noches de galería son todos los meses y por eso estaba tan lleno. Noto también que varias chicas caminaban el mismo trayecto que yo en tacones stileto dorados. No sé cómo lo hicieron. Afortunadamente tenía mis chancletas. Al llegar al fin al casco, observo a turistas gringas lentejueladas posando para sus maridos frente al teatro Tapia, ostentando sus mejores galas para un recuerdo tropical. Llego al fin al Nuyorican y estaba desbordado de las beautiful people de Humanidades. Noto el anuncio de venta del apartamento del lado. Decía "se vende apt. de lujo". Por más lujo que tenga, no sé si quisiera vivir al lado del Nuyorican aunque sea mi antro preferido. Se oía a Son del Batey azotando los tambores. Sonaba tentador y estaba cansada de caminar pero no había forma de pedir agua ni allí ni en el cafetín de enfrente. Camino hasta el cuatro estaciones. Cerrado.Cojo aire para subir la cuestita hasta la San Sebastían. Estaba abarrotada. Mano, si esto es así ahora, no me quiero imaginar las fiestas de la calle en el 19. Llego al Café Seda y finalmente pido un agua y una medalla. Después de la no menos monumental caminata creo que me la merecía. Me bajo la cerveza, me llevo la botella de agua y decidí caminar de regreso. Creo que había tenido suficiente de San Juan. Quizás como me dijo un pana el otro día, San Juan le pertence ya a otra generación. Especialmente, cuando Los Hijos de Borinquen son ya una discoteca de reggetón. ¡Oh Diego, dónde estás cuando más te necesitamos!
En el camino de regreso observé una discusión acalorada de un residente de San Juan que quería llegar a su casa con los gandules que bloqueaban el paso. Cuando al fin me acerco a mi carro, decidí ofrecerles mi parking a unas muchachas. Ellas dijeron "si, si, si" pero siguieron de largo. ¡Pendejas!, ellas se lo pierden. Detrás de ellas unos muchachos me preguntan "Oye mai ¿tú te vas?". Le digo que sí y uno de los muchachos me dice "yo quiero". "El parking, claro" yo le contesto. Mientras salgo me gritan "¡Gracias mai!"
Me niego a darme por vencida. Pongo la zeta y me dirijo al Boricua. Pocas cosas hay más recomfortantes que la salsa vieja y siempre nos queda el Boricua aunque tenga la misma gente, con la misma nota como dice Mikephillipe Oliveros...

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Karla. cariño, te estas poniendo vieja...
Mayra

10:18 AM  

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia