La esquina Bohemia

Bienvenidos a mi esquina, mi cafetín virtual en donde son bienvenidos los desahogos, los disparates y los desatinos.

My Photo
Name:
Location: Los Angeles, CA, United States

Tuesday, December 27, 2005

Palindromes: Absurda y conmovedora


Esta mañana pude ver al fin Palindromes, la última película de Tom Solodnz. Ésta es una continuación de su primera película, la ácida y cruel comedia "Welcome to the Dollhouse". El inicio es con el funeral de la protagonista de "Welcome..." Dawn Wiener quien se suicidó. Despues conocemos a Aviva, la prima hermana de Dawn, una niña de 12 años que quiere ser madre y no quiere la triste suerte de su prima; ser el objeto de burla de los demás y víctima de sus circunstancias. Cuando Aviva logra su ahnelado deseo de quedar embarazada, sus padres la obligan a abortar. Peor aún, Aviva queda estéril por complicaciones durante el aborto. Aunque Aviva oye esto ella se niega a aceptarlo y huye de su casa. En su camino se encuentra con un camionero pedófilo quien la seduce primero, para después ser seducido por Aviva. En el interín, Aviva se refugia en un campamento de fundamentalistas cristianos anti-aborto. A pesar de todas las cosas terribles que le suceden, Aviva está consciente de que ha sido partícipe de ellas por tal de lograr su deseo de ser madre. Por lo tanto, Aviva no es una víctima. Contrario a Dawn, Aviva no se resigna a su suerte y no pierde la esperanza ni en su meta ni en la vida, ni en las personas. Es esta cualidad de Aviva la que más me conmovió aunque muestra otra faceta nada agradable, en cuanto a lo que es capaz de hacer por lograr su ahnelo.
Curiosamente, el papel de Aviva lo hacen una docena de actrices, la mayoría niñas y algunas adultas. Todas supieron darle un matiz particular del personaje y sus sentimientos. En especial, Jennifer Jason Leigh estuvo estupenda. Ellen Barkin también fue otra agradable sorpresa. Palindromes también aporta una interesante e inteligente observación sobre cómo el issue del aborto ha dividido la sociedad estadounidense, cómo también el hecho de que ninguno de los dos bandos (los pro-life y los pro-choice)tienen la razón
La película tuvo críticas mixtas, véase la reseña de otro bloggero aquí Pero después de todo hay que tener estómago fuerte para ver a Solodnz. Contrario a otros directores, él no teme mostrar el hecho paradójico de que pueda haber nobleza en el pedófilo y soberbia en el predicador.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

BloGalaxia